El pasado 12 de Febrero 2021, coincidiendo con la semana del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” (11 de febrero) Ciencia en el Parlamento (CeeP) organizó el segundo webinar “La mujer y la niña en la ciencia: una mirada desde y hacia el asesoramiento científico al legislativo”

Moderado por la Dra. Cristina Portalés, Investigadora Ramón y Cajal de la Universitat de Valencia y Vocal del grupo de Relaciones Institucionales de la CeeP, en este segundo webinar contamos, en el ámbito de la ciencia, con la participación de tres ponentes que destacan por su trayectoria profesional investigadora en diferentes disciplinas (ingeniería informática, ciencias de la educación, y enfermería). Por su lado, en representación del ámbito político, contamos con la participación de una exdiputada miembro de la Asociación de exDdiputados y exSenadores de las Cortes Generales.

La idea de este segundo webinar era dialogar con científicas, investigadoras y políticas españolas que ha tenido experiencia previa en asesoramiento científico al legislativo, poniendo el foco en acciones que ya se estén llevando a cabo. Ahondamos en la relación entre ciencia-política y sociedad aportando una visión femenina, con el foco en acciones que ya se están llevando a cabo para para promover la participación de mujeres en puestos de toma de decisión científica.

Nos acompañaron:

  • Juana Serna – Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales. Diputada de la VII, VIII, y IX Legislaturas. Ex-Directora General del Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IUAP). Responsable de Reforma Educativa de la Generalitat Valenciana (1986-1993).
  • Silvia Rueda – Directora y profesora del Departament d’Informàtica de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, Universitat de València (ETSE-UV). Directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València.
  • Rocio García-Carrión – Ramón y Cajal & Ikerbasque Fellow at the Faculty of Psychology and Education at the University of Deusto, Bilbao
  • Azucena Santillán García, Dra. en enfermería Hospital Universitario de Burgos, enfermera. Vocal de Gestión del Conocimiento en Ciencia en el Parlamento.

Moderó: Cristina Portalés, Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universitat de Valencia. Vocal de Relaciones Institucionales en Ciencia en el Parlamento.