La mesa del Congreso de los Diputados ha seleccionado los primeros temas en los que la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología realizará informes de asesoramiento: el hidrógeno verde como combustible, inteligencia artificial y salud, avances contra el cáncer y la ciberseguridad. En los próximos meses, la Oficina recabará la evidencia científica y tecnológica, según un método de trabajo basado en la revisión y contextualización de bibliografía científica, entrevistas a expertos, revisión por otros científicos y tecnólogos y un enfoque multidisciplinar.

En total, se plantearon 17 temas de potencial relevancia para España en el medio plazo. Estos fueron propuestos por la Oficina en colaboración con su Consejo Asesor, que cuenta con representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación de ámbito nacional. Los temas planteados se agruparon en cuatro grandes áreas: cambio climático y energía, biomedicina y salud, soluciones biológicas para grandes retos y sociedad digital. Todos ellos contaron con un breve resumen y una evaluación del momento en el que el tema será de especial relevancia para España, de la cantidad de evidencia científico-técnica existente, de su potencialidad para abrir nuevos debates públicos y de su alcance.

Las cuestiones sugeridas fueron, entre otras, la luz artificial en el medio nocturno, la preservación de suelo como ecosistema, la resistencia antimicrobiana y las potenciales terapias, la calidad del aire en interior, el proceso de envejecimiento y la salud, la educación en la era digital o la neurociencia, sus aplicaciones e implicaciones éticas.