El viernes 5 de noviembre de 2021 se celebró la Jornada de la Ciencia celebrada en el Parlament de les Illes Balears. «Después de que los grupos parlamentarios hayan expresado de modo mayoritario su voluntad de crear un órgano de asesoramiento científico, esta institución se compromete a estudiar elaborar una propuesta que permita estructurar esta propuesta», declaró el presidente del Parlament Vicenç Thomas.

Durante la jornada, intervinieron el doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joan Grimalt, y el doctor en Físicas por la Universitat de les Illes Balears (UIB), Damià Gomis, para abordar el cambio climático; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el rector de la UIB, Jaume Carot, quienes han abordado el tema del talento y las herramientas legislativas. Por su parte, la investigadora Marie Curie en la UAB y vocal de Proyectos y Programas de ‘Ciencia en el Parlamento’, Emilia Aiello, presentó la iniciativa y los distintos órganos existentes para el asesoramiento de los Parlamentos en materia científica (intervención a partir de 2:35).

Tras la jornada, el Parlament se ha comprometido a estudiar la creación de un órgano de asesoramiento científico, después de que los grupos parlamentarios hayan expresado, de forma mayoritaria, su voluntad de que se constituya un organismo «que haga ciencia para mejorar la política».