El 10 de diciembre de 2020, coincidiendo con la semana del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizamos un panel y discusión con representantes de mecanismos de asesoramiento científico al legislativo de cuatro países Europeos y Andreu Climent, presidente de Ciencia en el Parlamento.

Los panelistas fueron:

  • Dr. Sarah Foxen, Knowledge Exchange Lead at POST, UK Parliament, United Kingdom
  • Suzanne Nollen, Team Leader Research Team, Analysis and Research Department, House of Representatives of the States-General, The Netherlands
  • Dr. Jaakko Kuosmanen, Academy Secretary, Finnish Academy of Science and Letters and Head Coordinator of Sofi – Science Advice Initiative of Finland.
  • Prof. Dr. António B. Moniz, Director of the Observatory for Technology Assessment (OAT), Interdisciplinary Centre of Social Sciences (CICS.NOVA), Portugal

Cada uno de ellos resumió cómo funcionan sus equipos y qué creen que aporta el asesoramiento legislativo en sus países, antes de abrir la discusión con preguntas del público y moderada por Leonor Sierra, del Grupo de Investigación y Relaciones Internacionales de Ciencia en el Parlamento. 

Algunos temas claves que se discutieron incluyeron la importancia de enmarcar y definir el diálogo en la sociedad sobre ciencia para la política, como explico Kuosmanen, enfocando la discusión sobre la política pública y el rol de las evidencias científicas y no necesariamente sobre la financiación en ciencia y otros temas de política para ciencia, que se deben tratar por separado. 

Foxen atribuyó a la crisis de la pandemia algunos cambios de organización en POST en el Reino Unido, y la necesidad de poder trabajar más ágilmente, ofreciendo información actualizada y relevante para que los parlamentarios británicos pudieran ejercer una labor de control del ejecutivo informada durante la crisis. Sin embargo, Nollen explicó que en Holanda la alta politización de la pandemia significó que su oficina tuvo que mantenerse alejada de temas directamente relacionados con el manejo de la crisis.

La discusión terminó con un análisis de cuáles son los retos que los panelistas consideran centrales en el área de asesoramiento al legislativo, y destacaron los siguientes:

  • La sobreexposicion a información de los parlamentarios, y la necesidad de buscar formas de conseguir su atención en estos temas y explicar los temas útilmente, brevemente y, quizás, visualmente o usando diferentes tecnologías.
  • La necesidad de continuar juntando ciencia y política para que los dos mundos se conozcan mejor y también sean capaz de entenderse y crear lazos de confianza.
  • Hay que crear espacios para que estas relaciones, tanto formales como informales, se produzcan, pero también asegurarse que los científicos y académicos tienen tiempo y apoyo para ello.
  • La necesidad de evaluar constantemente que el difícil equilibrio entre información rápida o más pausada y la necesaria calidad es el adecuado.
  • El asesoramiento científico necesita ser implementado y utilizado para ser útil, si no hay inversión en políticas públicas o sentimientos anti-ciencia llevan a dejar de lado las evidencias científicas, los informes se quedarán en papel mojado.
  • En España, específicamente, la necesidad de hacer realidad una oficina de asesoramiento legislativo como la que está en proceso.