Madrid, 20 de octubre de 2023. La asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP) es la ganadora del primer Premio EuroScience de Ciencia para la Política, impulsado por EuroScience, la asociación europea para el avance de la ciencia y la tecnología. El premio se ha dado a conocer esta tarde durante una sesión online del EuroScience Policy Forum, un evento bienal de esta organización enfocado a ciencia para la política, y que en esta ocasión reunía a expertos europeos para debatir el papel del activismo científico, entendido como la implicación de los científicos en las políticas públicas más allá del asesoramiento informado en la evidencia científica. 

Según Eduardo Oliver, presidente de CeeP “Para organizaciones de base como la nuestra, el reconocimiento internacional que ofrece el premio EuroScience es vital para seguir avanzando en nuestros objetivos. Este premio supone además el reconocimiento a muchas personas e instituciones que desde el principio creyeron, apoyaron y dedicaron su tiempo a esta iniciativa.” Además, añade Oliver “Conectarnos con otras comunidades y organizaciones que comparten nuestro interés en promover una política más informada en evidencias científicas es clave porque los retos a los que nos enfrentamos son en su mayoría de alcance global.”

El jurado de este premio ha destacado a CeeP como “un excelente ejemplo de cómo una asociación de científicos de base puede recabar apoyo público y político para cambiar y mejorar un sistema legislativo nacional introduciendo más evidencias científicas en el proceso”. Con este premio, el jurado espera que el reconocimiento internacional que conlleva de un impulso a los futuros proyectos de CeeP y, a la vez, que su actividad sea inspiración para otros.

Con la concesión de este galardón, CeeP recibe una invitación para presentar su trabajo en el próximo EuroScience Open Forum, más conocido como ESOF2024, que se celebrará en Polonia del 12 al 15 de junio. 

CeeP nace en 2018 a raíz de una iniciativa ciudadana para impulsar la creación de una oficina de asesoramiento científico legislativo en España, un hito que se alcanzó con la puesta en marcha de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, más conocida como la Oficina C, en 2021. Esta oficina puso fin a casi 40 años de intentos fallidos de establecer un asesoramiento científico-técnico en el parlamento español. 

A lo largo del proceso que culminó con la creación de la oficina, las dos Presidentas del Congreso durante este tiempo, Ana Pastor y Meritxell Batet, se reunieron con Ciencia en el Parlamento y expresaron su apoyo en diversas ocasiones. También destacaron la necesidad de contar con fuentes independientes de información para poder acometer los importantes cambios legislativos necesarios para dar respuesta a retos como la transición energética o las crisis globales en la salud y el medio ambiente, por citar solo algunos. 

Desde entonces, CeeP ha sido reconocida como una organización catalizadora del encuentro entre científicos, políticos y la sociedad civil en España. En un primer evento, celebrado en 2018 en el marco del 40 aniversario de la Constitución, la iniciativa Ciencia en el Parlamento replicó a pequeña escala cómo funciona una oficina de asesoramiento legislativo. Este acto, organizado con la Fundación Cotec y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), contó con el apoyo de más de 200 instituciones científicas y de la sociedad civil, y de más de 3.000 personas. Tras la creación de la Oficina C, CeeP pasa a formar parte del comité asesor de este organismo, y lanza nuevas iniciativas para trasladar y adaptar los procesos de asesoramiento científico a la política regional y local. 

Según Izaskun Lacunza, directora del departamento de Ciencia para las Políticas Públicas de la FECYT y coordinadora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, “Ciencia en el Parlamento consiguió incorporar en la agenda pública la importancia y la necesidad de que existiera una estructura estable de asesoramiento científico. Su labor sigue siendo fundamental como punto de encuentro entre la comunidad científica, representantes de la política y la sociedad civil.”

En la actualidad, CeeP lidera un programa de emparejamiento entre científicos y políticos financiado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, o JRC por sus siglas en inglés. Esta es una de las 10 iniciativas europeas que el JRC ha escogido para impulsar nuevos modelos de asesoramiento científico en Europa. El programa Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad, diseñado por CeeP en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), conectará a doce científicos y doce políticos para avanzar en los retos que supone la transición energética en la Comunidad Valenciana. Entre los políticos se encuentran representantes de la mayoría de partidos políticos con representación en las cortes valencianas así como en las diputaciones y municipios de las tres provincias de esta comunidad.